sábado, 18 de junio de 2016

Unidad.5 La evaluación de la competencia digital: criterios,rúbricas y procesos


Objetivos 
  • Reflexionar sobre la evaluación de la competencia digital.
  • Desarrollar el conocimiento de la estructura y uso de las rubricas como técnica de evaluación.
  • Reflexionar sobre contenidos, métodos, tiempos y protagonistas de la evaluación de la competencia digital

Reflexión sobre la evaluación de la Competencia digital

La competencia digital se puede evaluar pero para ello es muy importante saber que son realmente las competencias de información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas y no centrarse solo en el manejo y habilidades. La evaluación permite obtener información confiable que permita establecer estrategias cuyo objetivo será mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. El uso de las rubricas permite identificar información que propicie y facilite al profesor desarrollar un plan de trabajo o un plan de acción para que los estudiantes tengan mejor aprovechamiento y alcanzar las metas y objetivos en un curso o en un programa académico. A través de una rúbrica  permite ver las competencias del estudiante y le lleva a auto-regularse, a saber cuáles son las capacidades con las cuales debe contar para lograr los objetivos del proceso de enseñanza- aprendizaje.  
La rubrica la utilizaría para evaluación de diagnostico, también evaluaciones formativas y sumativas. Los porfolios para evaluaciones de procesos formativos.Las dianas para evaluar el objetivo o participación de un proyecto..








RETO DE LA SEMANA

Construir una rùbrica
Se nos propone diseñar una rúbrica de evaluación para la actividad o secuencia de actividades elaborada en la unidad anterior.








Reflexiones finales

  1. ¿Qué has aprendido con el curso? 
  2. ¿Cuáles son los aspectos positivos del MOOC?
  3. ¿Cuáles son los aspectos negativos del MOOC?
  4. ¿Qué sugieres para mejorarlo?
  5. ¿Qué te llevas del MOOC en tu mochila?
R.1 He aprendido sobre las áreas de la competencia digital,dimensiones,niveles.Me aclaro realmente como trabajarlas en mi centro.

R.2 Los aspectos positivos son su dinámica de presentación de cada unidad de trabajo.Es flexible,fácil de entender sus propuestas de aprendizaje.

R.3 No encuentro aspectos negativos .

R,4 Nada solo felicitarles.Agradecer a todo su equipo de trabajo.

R.5 Una mochila cargada de aprendizaje para adoptarlo colaborar y compartir.Muchas gracias!







No hay comentarios:

Publicar un comentario